Celebración del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la UPC Vilanova

El día 11 de febrero se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y este año, el acto central de celebración de este día a nivel UPC tuvo lugar el día 15 de febrero en la UPC de Vilanova con la grabación del podcast, “Ciencia, tecnología y tú. Sueña, explora, crea”, de la serie "Algoritmos".

La grabación se llevó a cabo en nuestra Sala de Actos reuniendo a varias profesionales de la ciencia y la tecnología que dieron respuesta a las inquietudes de un público que reunía a unas 180 personas, entre las que había alumnos de primaria de las escuelas El Cim y L'Arjau, de Vilanova, y alumnos de ESO del Instituto Alexandre Galí, de Les Roquetes.

Maria Casals, estudiante de la EPSEVG y delegada de estudiantes fue la encargada de presentar el programa. En el podcast participaron Judith Cerdà, alumni de la Escuela de Ingeniería de Vilanova y que ahora estudia el máster en Ingeniería Informática en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB);Amelia Nápoles, titulada en Ingeniería de Construcción de Maquinarias y profesora de la EPSEVG y Eva Miranda, matemática, profesora e investigadora en la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME). También participan Malak Afellad, alumna de 6º de primaria de la Escuela la Cima;Carla Verdú, alumna de 5º de primaria de la Escuela L'Arjau, y Angelis Hernández, alumna de 1º de ESO del Instituto Alexandre Galí. Edelmira Buscaciències, interpretada por la actriz Montse Panero, dinamizó el acto.

Fue el primer podcast de la serie Algoritmos que podía seguirse en directo.

Después hubo una segunda parte del acto en el jardín, donde los estudiantes pudieron ver un coche de competición, la moto eléctrica, un robot colaborativo, maquetas, libros, y Montse Panero relacionó las actividades alrededor de estos elementos con mujeres inventoras para visualizar que las mujeres han aportado muchos inventos e innovaciones en el ámbito de la ciencia y la ingeniería. Puede ver la noticia de canal azul televisión en el enlace.