Tertulia Científico-Técnica en la UPC de Vilanova: El bote de miel: una historia real de hackers en la Escuela

26/09/2024 de 12:45 a 14:00 (Europe/Madrid / UTC200)

VGA208 Edificio A del Campus UPC Vilanova

Agregar evento al calendario

iCal

Conferenciante: Daniel Guasch Murillo (Profesor del Departamento de Ingeniería Telemática)

Resumen

Siempre me ha gustado la ciencia ficción. Pronto me di cuenta de que era una manera de decir lo que no se podía decir, de pensar lo que no se podía pensar, de ir a donde nunca había ido nadie. La contraposición aparente de ambos términos, ciencia y ficción, desaparece cuando uno se fija un poco. Encontrando más ciencia en la ficción que ficción en la ciencia, conjugando razón e imaginación, se responden a preguntas que todavía no se han hecho.

En la Escuela nos ocurre algo parecido. Organizamos las asignaturas en teoría y práctica. Dos conceptos que, al igual que ciencia y ficción, pueden parecer contrapuestos, mientras que son complementarios. Desarrollamos teorías generales para explicar prácticas concretas. Planteamos ejercicios académicos para resolver problemas reales. Y nos esforzamos por que un estudiante se convierta en un profesional.

En mi caso, lo aplicaría a dos conceptos, el "porque" y el "cómo se puede hacer". Académicamente hablando podría decirse que soy un ingeniero muy teórico, o un científico muy práctico. Pero siempre con una máxima presente: debe funcionar. Ya sea un servicio de red o que el estudiantado aprenda, el sistema debe funcionar.

Esta charla combina gran parte de los conceptos anteriores. Cuenta una historia basada en hechos reales en nuestra escuela. Se enmarca en un contexto que siempre me ha atraído, la seguridad informática. Conjuga un concepto, el ethical-hacking, con dos términos aparentemente opuestos, la ética y los ataques informáticos. Muestra cómo la teoría y la práctica se pueden combinar para entender y resolver una parte de un problema que ha alcanzado dimensiones globales. Utiliza herramientas al alcance de todos, que las sepa utilizar y entender. Y, como ocurre a menudo, la realidad supera la ficción y la imaginación va más allá de la razón.